Herramientas necesarias para una barbacoa

Sólo con comprar la barbacoa no es suficiente para ponerse a cocinar. Tener las herramientas necesarias para asar a la barbacoa es algo esencial si no queremos que nuestra barbacoa sea un fracaso o nos terminemos quemando.

Pero ¿cuales son las más básicas y cuales son prescindibles?
Hay muchos accesorios para barbacoas. Mirando por encima en la tienda de barbacoaexpress.com he visto al menos un centenar. Como nos gusta ir al grano, sólo comentaremos las herramientas basicas para aprovechar bien tu nueva barbacoa. Con estas 8 herramientas imprescindibles, la comida será todo un éxito.

Espátula

Una espátula es muy útil en el caso de los alimentos que tienen tendencia a pegarse a la parrilla (la mayoría de ellos) y que tardaríamos más en despegarlos con las pinzas.
Es una buena idea tener un par de ellas o incluso 3, para utilizarlas a la vez.

Pinzas

Las pinzas en la barbacoa, al igual que en la cocina, hacen que sea mucho más fácil coger los alimentos en la parrilla. En la cocina podemos ayudarnos de un tenedor ya que los alimentos suelen ser más pequeños, pero en la barbacoa, es necesario una buenas pinzas para agarrar de manera segura los alimentos más grandes.

Es preferible que las pinzas sean de un tamaño más grande, o también puedes comprar dos (o más) tamaños de pinzas, para diferentes tamaños de alimentos. Y mucho mejor que tenga el mango de silicona y no de metal, ya que sino nos quemaremos las manos y será más fácil que se nos resbale de las manos.

Pincel de cocina

Un pincel de cerdas naturales o de silicona que sea fácil de limpiar es perfecto para aplicar en la carne salsas. Pueden salpicar un poco las salsas más líquidas, sobre todo los pinceles con cerdas de silicona, por eso te recomiendo que tengas de los dos tipos.

Delantal y guantes de goma

No subestimes el poder de un simple delantal y de unos guantes de silicona para no mancharnos ni quemarnos, algo que ocurre con mucha asiduidad en la práctica de la barbacoa.

Un buen delantal evitará que las salpicaduras imprevistas te manchen la ropa. Y unos buenos guantes aislantes evitarán que te quemes cogiendo alguna herramientas.

Pinchos metálicos

Puedes utilizar estos pinchos para asar girando los alimentos para que se cocinen por todos los lados. Por ejemplo, hay que utilizar un pincho grande y resistente para ensartar un pollo entero y que gire en la barbacoa, pero puedes utilizar otros más pequeños para hacer todo tipo de brochetas de carne, pescado y marisco.

¿Por qué pinchos de metal? Porque los de madera se quemarían al ponerlos en contacto con el fuego. Ten cuidado también de cogerlos con las manos, ya que al ser metálicos, retendrán el calor y quemarán. Cógelos mejor con un guante de goma.

Termómetro digital

los termómetros digitales nos ayudarán a saber con exactitud la temperatura que hay dentro de nuestra barbacoa cuando esté cerrada. Sin necesidad de abrir la tapa de la barbacoa, podremos saber a que temperatura se está cocinando el alimento.